la metodología en la educación 

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. 

la importancia de la metodología de enseñanza en el aprendizaje infantil 
cbhuambi.blogspot.com 

La metodología de enseñanza para niños es esencial para el desarrollo de las destrezas que los acompañarán durante toda su vida.
A través de los años se ha marcado una diferencia en el desarrollo de los niños. En los años 80 y 90 los pequeños jugaban en compañía de sus amigos del barrio a los trompos, la rayuela o usaban la imaginación para convertir cajas en casas o cohetes, mientras que con el nuevo milenio llegaron otras costumbres y un desarrollo más acelerado. Los juguetes son más evolucionados, con más funciones, para realizar actividades individuales más que en compañía.
Hoy en día, desde antes de los dos años de edad los niños ya han estado en contacto con un celular inteligente o con una tablet. Es así que, con este cambio del entorno, se ha hecho necesario utilizar métodos de enseñanza para que los niños desarrollen sus habilidades, a través del aprendizaje lúdico, basado en su descubrimiento y experiencia que, como individuo, percibe del entorno favorable y ecológico que lo rodea.

algunas metodologías que todo profesor debería saber

Aula Invertida

Es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.
El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Una de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Aprendizaje Cooperativo

“Más fuertes juntos”. Así se podría resumir de forma sencilla el aprendizaje cooperativo, una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva.
Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.
Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:
  • El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
  • La mejora de las habilidades de resolución de problemas
  • El aumento de la motivación del alumno
  • La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones





TEMAS EN EDUCACIÓN INICIAL 
la psicomotricidad
desarrollo de los niños de 1 a 5 años
la psicomotricidad en educación inicial
rincones de aprendizaje









Comentarios